Expertos en salud pública y vacunas reclaman equidad en el acceso a las vacunas, destacan el éxito de la inmunización frente al VRS y la importancia de reducir la huella de carbono

 

Forovax Valencia 2024. Photocall

  • Valencia ha sido el epicentro de un debate crucial sobre la vacunología y la salud pública, reuniendo a un centenar de expertos, gestores y decisores político- sanitarios durante la séptima edición de Forovax
  • Organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y con la colaboración de Sanofi, el evento ha contado con el aval de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana
  • Los asistentes han debatido sobre los últimos avances en la investigación de vacunas, la colaboración público-privada, y la mejora en la toma de decisiones sobre políticas de vacunación, entre otras
  • Valencia, 1 de julio de 2024. La séptima edición del Foro de Salud Pública y Vacunas, Forovax, ha reunido en Valencia a un centenar de expertos en salud pública, decisores políticos y gestores sanitarios. Organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la colaboración de Sanofi, el encuentro se ha centrado en la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la planificación de políticas de vacunación en España.

    El objetivo del Foro, cuya inauguración ha estado a cargo de Jaime Jesús Pérez, presidente de la AEV y uno de los coordinadores científicos del evento, y José Antonio Lluch, del área de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, ha sido crear un espacio de debate sobre la investigación de vacunas, evidencia científica y el impacto medioambiental de los procesos de adquisición. Durante su intervención, Jaime Jesús Pérez ha destacado la singularidad del año actual para España, pionera en la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños. Asimismo, ha afirmado que España ha alcanzado las mayores coberturas y ha sido líder en la evaluación mediante múltiples estudios de implementación y efectividad, realizados por investigadores españoles.

    El presidente de la AEV añadió que, recientemente, se ha demostrado que la introducción de anticuerpos monoclonales ha reducido significativamente los ingresos hospitalarios en lactantes menores de seis meses. Además, las infecciones causadas por neumococo también han sido noticia destacada con la llegada de vacunas con serotipos adicionales. Para finalizar, ha resaltado la ola epidémica de la tosferina, que también ha marcado estos últimos meses en la actualización epidemiológica. “La AEV mantiene un firme compromiso en su apuesta por una mejora continua de la investigación en vacunas en España y por seguir garantizando la equidad en la equidad en el acceso a todas las vacunas, un tema central que se ha discutido en la mesa sobre determinantes sociales”, ha concluido el Dr. Pérez.

    Sostenibilidad de la compra sanitaria

     Una de las mesas más destacadas ha sido la dedicada a analizar cómo reducir la huella de carbono del sistema sanitario español y la compra pública de vacunas, que ha moderado Natividad Tolosa Martínez, de la Asociación Española de Vacunología y ha contado con la participación de Héctor Tejero Franco, responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad y Manuel Méndez Díaz, responsable del programa de vacunas de Aragón. El sector sanitario representa el 4,5% de la huella de carbono de España. En este sentido, nuestro país es uno de los países que se ha comprometido a convertir su Sistema Nacional de Salud (SNS) en neutro en emisiones netas para 2050, reconociendo el papel líder que el sector de la salud puede desempeñar en impulsar la descarbonización.

    Así, el Ministerio de Sanidad ha impulsado el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario como parte del Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA). Además, se ha establecido el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) para coordinar acciones que prioricen la salud y la acción climática. Estas medidas, en línea con el enfoque ‘One Health’, son parte de las reformas necesarias para abordar el cambio climático en el sector sanitario y posicionan a España como líder a nivel europeo. En este sentido, Héctor Tejero ha declarado que “reducir los impactos del cambio climático en la salud y transitar hacia un Sistema Nacional de Salud más sostenible son dos de las grandes prioridades del Ministerio de Sanidad en su esfuerzo por adaptarse la Sanidad Pública al siglo XXI”.

    Acompañando el esfuerzo nacional, también las CCAA, en las que recaen muchas de las competencias del ámbito sanitario, están aportando esfuerzos políticos y normativos en aras de proteger el medio ambiente. En este sentido, Manuel Méndez, ha asegurado que es una obligación legal y, sobre todo ética, que las administraciones públicas contemplen criterios de adjudicación medioambientales en sus contrataciones de suministros de vacunas. “Existen experiencias en otros ámbitos y es posible, y sencillo, a corto plazo, empezar a incorporar esta visión estratégica en la compra pública, aumentando con ello su valor y el beneficio para el medioambiente y para la salud. Por ejemplo, en España se generan, cada año, 92 toneladas de residuos plásticos provenientes de las vacunas empleadas. Estos residuos podrían reducirse y a medio plazo eliminarse casi por completo. Las Direcciones Generales de Salud Pública deberían liderar estos cambios”, ha añadido.

    Por su parte, el sector privado está llamado a desempeñar un papel clave en la promoción de este cambio, aportando innovación para hacerlo más sostenible. Tal y como ha incidido Marta Díez, General Manager de Sanofi Vacunas Iberia, “la colaboración pública-privada es esencial para adoptar medidas eficaces frente a los efectos negativos del cambio climático en el planeta y la salud de la población. En nuestra compañía integramos principios de sostenibilidad en todas nuestras actividades, desde la investigación hasta la distribución de medicamentos. En el ámbito de las vacunas, nuestro compromiso incluye la eliminación del uso de plástico para 2027, lo que reducirá 92 toneladas de plástico al año, y el uso de cajas compactas, que podría contribuir a una disminución de 457 toneladas de emisiones de CO2e al optimizar el transporte y la refrigeración», ha asegurado la responsable de Sanofi.

    En esta edición, también se han examinado los sistemas de Información en vacunaciones, en los que la Comunitat Valenciana ha sido pionera. Bajo la moderación de Juan Beltrán, director General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad, se ha contado con la participación de Montserrat Martinez de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Eliseo Pastor, jefe de Sección Coordinación y Promoción de la Salud, que ha analizado la interoperabilidad de los sistemas de información en vacunas, y Javier Díez- Domingo, jefe de Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, que ha expuesto la importancia que dichos sistemas tienen en la investigación y su utilización en investigación.

    Éxito de la inmunización frente al VRS

     Durante la jornada del viernes, el casi centenar de participantes en este foro también tuvieron ocasión de reflexionar en torno a temas de actualidad como la vacunación frente a la tosferina, enfermedad de la que se están produciendo un incremento de casos significativo en forma de brotes o aislada pero que está siendo difícil controlar. Igualmente, otra mesa ha estado centrada en las novedades en vacunación frente al neumococo, la inmunización frente al virus sincitial (VRS) en menores de un año en España y sus resultados como país pionero a nivel mundial, así como su efectividad en la infancia e impacto en la asistencia sanitara.

    Y, tras el debate sobre la vacunología social en la que se presentó el manifiesto que la AEV ha elaborado con el liderazgo de Rosario Cáceres, farmacéutica del centro de información del medicamento del colegio de farmacéuticos de Sevilla, la reunión se ha cerrado con una mesa de debate moderada por Ruth Usó, directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Además, el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Francisco Ponce, junto a los responsables de las direcciones generales de salud de Andalucía y Castilla y León, intercambiaron opiniones sobre el papel de la prevención en los sistemas sanitarios y de la vacunación en particular más allá de la salud pública.

    Ponce ha destacado en la clausura la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la vacunología y su sostenibilidad tanto a nivel medioambiental como económico. Asimismo, ha destacado “la aplicación de las tecnologías a mejorar la interoperabilidad del dato entre sistemas de información sanitaria, algo en lo que la Comunitat Valenciana es pionera”. Por último, ha recalcado el éxito que ha registrado la campaña de inmunización contra el VRS en menores de un año, “en la que España es pionera”.